<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WNFDJRM" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>
República Dominicana

7 RAZONES POR LAS CUALES DEBES INVERTIR EN BIENES RAICES EN LA REPUBLICA DOMINICANA

Publicado por Habib H. Nuñez

Cuando estemos presentando nuestros proyectos de bienes raíces en eventos o conferencias alrededor del mundo, la única pregunta que debe ser respondida es…


“Por que debería de invertir en bienes raíces en República Dominicana?”.

Estas son las razones del por qué…


Razón #1: Una economía en crecimiento.


En República Dominicana desde el 2013, una de las economías en crecimiento en el Caribe y Latinoamérica, ha ido creciendo su PIB en un promedio de 6.14%. Se espera que el crecimiento económico continúe dadas sus políticas que fomentan la inversión extranjera y el desarrollo de relaciones comerciales internacionales con China. 


El año pasado, los gobiernos de República Dominicana y China establecieron nuevas relaciones diplomáticas y acuerdos bilaterales. Desde ese entonces, las corporaciones chinas de diversos sectores han establecido oficinas regionales dando como resultado nuevas oportunidades de trabajos locales e inversiones en infraestructura.


Razón #2: Crecimiento de turismo


Según lo acordado en el Informe Anual de las Organizaciones del Turismo (OMT), República Dominicana fue el 7mo país mas visitado en Las Américas en 2017, lo que es casi a 6.2 millones de personas. Esto le recuerda al mercado turístico del Caribe, que superamos destinos de islas populares como Jamaica, Puerto Rico y Cuba.


Lo que coloca a RD en un renglón aparte de los otros destinos del Caribe es que recibe visitantes de América del Norte, América del Sur y Europa con vuelos directos desde los tres continentes.


En adición a eso, según lo reportado por los oficiales turísticos en el evento de Intercambio Anual de Turismo, la tasa promedio de ocupación hotelera del país en el 2017 fue un 77%, siendo Punta Cana el que lidero con un 82.8%.

Con este tipo de tasa de ocupación, la República Dominicana debería de estar en el top de lugares para invertir en bienes raíces.


Razón #3: Estabilidad Política


Como inversionista en bienes raíces en propiedades del extranjero, es importante que evalúes los riesgos políticos en el país. Un simple cambio legislativo, un cambio de cargo de poder de una parte política a otra, o un derrocamiento repentino del gobierno puede afectar la inversión.


Afortunadamente, en el caso de República Dominicana, el gobierno tiene una democracia estable con un presidente y tres grupos de gobierno.


De hecho, el gobierno ha estado facilitando legislaciones para hacer que los inversionistas puedan hacer negociaciones más fáciles, incluyendo incentivos de impuestos para los que compraran una vivienda.


Razón #4: Financiamiento para extranjeros


Es posible que los extranjeros residentes y no residentes puedan tener financiamiento para un condominio o un simple hogar familiar.

Los bancos pueden ofrecer entre 50% y 70% de financiamiento LTV por hasta 25 años a tasas de interés de 9% a 14%. El financiamiento puede ser provisto en pesos dominicanos o dólares americanos.


Esto funciona de manera ventajosa en dos sentidos.


Por un lado, si lo necesitara, podría financiar la compra de su propiedad. Y por otro, si decide salir de su inversión y revender, el comprador potencial, ya sea ciudadano dominicano o estadounidense, podría cerrar el trato con un banco local.


En otras palabras, la opción del financiamiento extranjero ofrece más liquidez en términos de su inversión inmobiliaria.


Razón #5: Precios de bienes raíces


Los precios en RD de bienes raíces son una fracción de lo que podrías pagar, comparándonos con los precios de las Islas Caimán.

Con de las mejores playas del mundo.


Razón #6: Potencial de rendimiento de alquiler de dos dígitos


Aquí el turismo es fuerte y continúa creciendo.


Según el turismo crece, aumenta la demanda de las rentas para alojamiento. Según el ritmo de crecimiento del turismo, habrá momentos en que la demanda de oferta sube, lo que significa que se podrá obtener tarifas de alquiler premium.


Cuando se juntan bajos requerimientos de inversión mínima (menos de US$200,000), alta ocupación y tarifas de alquilar premium, entonces se tiene el potencial de rendimientos de dos dígitos.


Razón #7: Plusvalía


El secreto se trata de República Dominicana.


Mas personas, particularmente de los Estados Unidos, están comenzando a comprar en bienes raíces aquí para invertir y estilo de vida.

A demás, tienes negocios internacionales que provienen de lugares como China. Algunos de los ejecutivos de nivel medio de esas empresas necesitaran un lugar donde vivir y se mudaran aquí.


Ambos factores incrementan el valor de nuestras propiedades.


Creemos todavía que es un marcado de compradores en donde no estamos seguros de cuanto va a durar.

Nuestra recomendación para ti.