<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WNFDJRM" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>
República Dominicana

República Dominicana registra US$4,010.4 millones en Inversión Extranjera Directa en 2022

Publicado por Habib H. Nuñez

La República Dominicana alcanzó la "cifra récord" de Inversión Extranjera Directa (IED) con un crecimiento interanual de 813.6 millones de dólares (25.5 %) durante el período 2022, alcanzando la suma de 4,010.4 millones de dólares de acuerdo con las cifras del Banco Central.

La información la ofreció la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro Disla, quien agregó que se recibió el 35 % de los flujos de inversión de la región de Centroamérica para el año.

Indicó que esta tendencia seguirá consolidando la participación del país por encima del 40 % en los flujos que llegan al Caribe en promedio, históricamente.


Riveiro señaló que, la demanda de servicios de acompañamiento y asesoría a empresas y a las misiones extranjeras en ProDominicana se ha incrementado sustancialmente y que ha habido una mejora sustancial 360 % en los mismos, que van desde disponibilidad de información de utilidad, la estructuración del Portafolio de inversión, y la puesta en funcionamiento de la innovadora Ventanilla Única de Inversión (VUIRD) de referencia mundial.

“Todas estas iniciativas que hemos desplegado han logrado que ProDominicana obtenga el reconocimiento internacional como agencia de promoción de vanguardia, siendo una de las agencias reconocidas de América Latina y el Caribe con el Global 2023 Investment Award de la Anual Investment Meeting (AIM) organizada por el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos", indicó.

Riveiro aseguró que se continuará con el compromiso de seguir fomentando un entorno favorable a los negocios, trabajando con inversionistas y partes interesadas para garantizar que el país siga siendo un destino atractivo y competitivo para la Inversión Extranjera Directa.


Sobre el crecimiento de la IED


El comunicado de ProDominicana detalla que el sector turismo desempeñó un papel importante en el crecimiento de los flujos de IED en el país, manteniéndose como sector líder con una inversión superior a los 1,000 millones de dólares por primera vez en la historia, representando el 25 % de los flujos totales de IED durante 2022.

Cabe resaltar que el sector energía acumuló el mayor crecimiento absoluto de 475.2 millones de dólares adicionales y un total captado de 753.4 millones de dólares.

En términos de importancia, el comunicado indica que es seguido por el crecimiento del sector de Comercio/Industria con crecimiento absoluto de 292.1 millones de dólares y un valor total recibido de 599.5 millones de dólares.


Origen de las inversiones 

  • Asimismo, el origen de las inversiones, las inversiones provenientes de Brasil totalizaron 109.5 millones de dólares en 2022, representando una recuperación importante en un crecimiento absoluto de 303 millones de dólares.

Además, los residentes de Estados Unidos realizaron inversiones extranjeras directas por 1,520.9 millones de dólares en la economía dominicana en 2022.


Fuiente: https://www.diariolibre.com/economia/finanzas/2023/05/11/rd-alcanza-los-us40104-mm-inversion-extranjera-directa/2312084